Lorena Hurtado
Lorena Hurtado

Es una de las figuras centrales en la preservación del patrimonio del Pacífico colombiano. Su labor se desarrolla en Puerto Saija, Timbiquí, donde ha construido un trabajo profundamente arraigado al territorio, en el que el viche se entiende como identidad, saber ancestral y forma de resistencia colectiva.

Más allá de su rol como productora de viche, se ha consolidado como tallerista y líder comunitaria dedicada a la salvaguarda de los conocimientos ancestrales afrodescendientes. Ha liderado procesos pedagógicos y formativos como representante de las Mayoras Vicheras de Puerto Saija, e impulsa la autonomía de las mujeres de su territorio, promoviendo el viche como motor de economía propia y herramienta de cohesión social.

El colectivo de las Mayoras Vicheras de Puerto Saija constituye la columna vertebral de la cultura en la parte baja del río Saija. Para ellas, el viche es vida y medicina: acompaña rituales de nacimiento en los que la partera recibe al recién nacido con viche curado, y ritos mortuorios que honran la partida de los seres queridos. En un contexto de resistencia marcado por la defensa del territorio frente a múltiples amenazas, estas mujeres han sido protagonistas en la protección del patrimonio cultural, impulsando procesos como la Ley del Viche para garantizar que su producción y comercialización respeten los saberes tradicionales y eviten la apropiación cultural.

Puerto Saija – Timbiqui – Cauca, Colombia
-