Propone la búsqueda y exploración del componente afro como eje central desde las artes plásticas contemporáneas en la ciudad de Cali, así como su visibilización a través de procesos de investigación, creación y exhibición desarrollados en el Instituto Departamental de Bellas Artes y en otras entidades del ámbito local y nacional. Su enfoque promueve una lectura crítica del territorio, articulando prácticas artísticas con reflexiones históricas, sociales y culturales.
Para el colectivo Litoralidades es importante todo aquello que atraviesa el territorio, lo humano y lo no humano. A través de talleres, encuentros, conversatorios y activaciones, estructurados desde un pensamiento situado y colectivo, plantean los saberes ancestrales como una herramienta expandida y descolonizadora que permite escuchar los mundos posibles que emergen desde el territorio, reconociendo las epistemologías propias de las comunidades afrodescendientes e indígenas del Pacífico y el norte del Cauca. Son los integrantes de la comunidad quienes se encargan de articular los talleres en diversas poblaciones del Kauka como Puerto Saija, Padilla, Guapi y Santa María de Timbiquí, entre otros.
En el marco del 47 Salón Nacional de Artistas, el Semillero Litoralidades hace parte del componente de pedagogías y mediaciones, proponiendo encuentros y espacios de creación colectiva orientados a la escucha activa del territorio.