A partir del trabajo de memoria que realiza La Casa del Cacao desde el liderazgo de la maestra Alicia Castillo y el maestro Miguel Laurido, quienes fueron lxs anfitrionxs de la Segunda Asamblea de mundos posibles, se propuso como tema los Sistemas de Participación, entendiendo que cada una de las dinámicas y memorias territoriales de las personas asistentes a la asamblea son en sí sistemas propios.
Fue una asamblea abierta en la que se compartió con el público participante por medio de espirales de saberes, armando grupos de trabajo integrados por alguien del comité curatorial, un mayor o mayora del círculo de asamblearixs y asistentes. De cada grupo y conversación salió un aporte a la conceptualización sobre los Sistemas de Participación.
Otra parte fundamental de esta asamblea fue la Práctica de la Esgrima con Machete y Bordón, liderada por el maestro Miguel Lourido, que permitió mover lxs cuerpxs en la memoria de la esgrima, entender por qué es importante un sistema de defensa propio y cómo éste, que en su momento era una necesidad vital para la sobrevivencia, se convirtió ahora en una práctica cultura que salvaguarda la memoria y es una semilla para la afirmación de la identidad y la conexión con el territorio.
Invitadxs: Miguel Lourido (Escuela de Esgrima con Machete y Bordón), María Fernanda Parra (Muntú Bantú) y Alexandra Idrobo (aritsta de Monte Oscuro).