¿Quiénes tienen derecho a la memoria? La historia, anclada en el culto al ídolo y en la permanencia de los monumentos, reclama ser reinterpretada y diversificada, abrirse a nuevas formas de representación y a otras agencias en los espacios públicos.
Esta exposición reúne procesos situados en el suroccidente del país y algunos ecos del territorio maya; una serie de obras y acciones cuyos principios políticos se enraízan en las autonomías territoriales, las soberanías políticas y las acciones colectivas orientadas a la justicia y al derecho propio. Aquí, frente a la narración histórica unificada, se proponen fugas desde la imaginación política hacia la sanación y la reparación histórica y simbólica.
El título El mundo al revés alude a un documento del cronista quechua Felipe Guamán Poma de Ayala, quien, en 1615, buscó denunciar ante el rey de España los abusos, las injusticias y el mal gobierno ejercido por europeos y criollos en Abya Yala durante la colonia. A lo largo de más de 1100 páginas y 397 ilustraciones, el autor registró las violencias sufridas por su pueblo, con la esperanza de que el monarca, al conocerlas, evitara que se perpetuaran.
El texto nunca llegó a manos del rey, y el mal gobierno de la sociedad colonial —reinventado en las repúblicas— persiste hasta hoy. La historia de las luchas y las resistencias en el Cauca comparte las mismas raíces de violencia que se replican, a distintas escalas, en las geografías del sur global. Son violencias que heredan de la colonialidad imaginarios jerárquicos: el control sobre la tierra y el territorio; la opresión de unos cuerpos sobre otros; la explotación, el saqueo, el empobrecimiento, la desigualdad, el racismo y la muerte. Urgen las reescrituras del mundo, necesarias para habitar dignamente otros mundos ya presentes.
Invitadxs
Casa Museo Guillermo León Valencia
Minga de Prácticas Decoloniales Asamblea Popular Puerto Resistencia Eider Yangana Tatiana Bachiller Johnny Calderón Néstor Muelas.
Panteón de los Próceres.
Marilyn Boror Bor.